Consejos para mejorar tus finanzas personales

La gran mayoría de las personas se preocupan por sus finanzas personales o por lo menos es un tema que les ronda por la cabeza constantemente. Pero es cierto que muy pocos, alrededor del 5% de las personas son las que realmente están preparados para mejorar sus finanzas personales y están tomando acción constante para lograrlo. En estos meses del año cuando hace no más de tres meses fueron las fiestas decembrinas las personas se comienzan a preocupar por sus finanzas. ¿En el tema finanzas personales tu qué estás haciendo? Aquí leerás siete consejos para ir mejorándolas día a día.

1.- El primer paso para mejorar tus finanzas personales es que te las tomes en serio y no las abandones. La gran mayoría de las personas dejan todo para después por diversas circunstancias: no quieren darse cuenta de la realidad, o creen que es muy complicado o que no tiene suficiente importancia. ¿Si no empiezas ahora cuándo comenzarás a trabajar por tus finanzas personales? Una solución muy sencilla es que te establezcas metas en tus finanzas personales. De esa manera te verás obligada a entrar en acción diaria para trabajar en ellas.

2.- Analiza tus ingresos y tus egresos. Para tener finanzas personales sanas, lo primero que tienes que hacer es un análisis sobre cómo estás el día de hoy. Si mes a mes se te acaba el dinero antes que llegue el siguiente ingreso entonces probablemente estás teniendo gastos muy elevados. En este momento puede ser que al darte cuenta que vives en deuda exista mucho estrés. Calma, el estrés no mejorará la situación. Simplemente este paso te servirá para que sepas exactamente cuáles son tus finanzas personales y tomar las medidas adecuadas para alcanzar el punto que deseas. Para solucionar el problema de “gastar más que lo que se genera” una solución sana es realizar presupuestos para cada rubro importante de tu vida y comenzar a simplificar gastos innecesarios.

3.- Analiza tu situación financiera. Este paso sigue siendo un análisis como el anterior para que conozcas exactamente dónde estás. Primero haz una lista de todos los activos y las deudas que tengas. Para mejorar las finanzas personales lo primero que debes saber es cómo están el día de hoy. Una vez que establezcas el punto de partida, será más sencillo que tomes acciones concretas.

4.- Ten un fondo de emergencia para imprevistos. La gran mayoría de las personas no tienen el dinero suficiente para cubrir gastos urgentes. Por lo menos debes tener de 3 a 6 meses tus gastos fijos en una cuenta bancaria. Esto no quiere decir que sea una cuenta de ahorros a largo plazo. Esto es lo que se llama “imprevistos”, ten guardado este dinero y mantenlo ahí. Las finanzas personales normalmente se ven afectadas ante una circunstancia inesperada ya sea una enfermedad o accidente y se recurre normalmente a la deuda. Es por ello recomendable tener vigente un seguro de gastos médicos mayores que aunque pagarás el coaseguro, será una cantidad relativamente pequeña comparándola con el gasto total.

5.- Pregúntate “qué pasaría si…” Analiza qué pasaría en las peores circunstancias, si tu pareja se muere o tu, ¿Qué pasaría con tus hijos o padres? ¿Qué pasaría si tu negocio se quemara? Sé que es algo extremo, pero el objetivo aquí es que te des cuenta que no tienes absolutamente nada garantizado, inclusive la vida. Así, ¿qué tan seguros son los ingresos ante un imprevisto? Una solución que ya mencioné en el párrafo anterior y que evitan daños fuertes a las finanzas personales son los seguros. Ya sea de gastos médicos mayores, de vida, de negocio, el objetivo es blindar lo que te puede afectar directamente en tus finanzas personales.

6.- Paga tus deudas malas lo más rápido posible. Cuando te vuelvas libre de deuda, tendrás finanzas personales más fuertes. Piensa en todos los gastos que estas deudas mes a mes te generan. Una deuda mala es cuando te genera intereses y no te genera ingresos. La deuda buena es una hipoteca de una casa tuya pero que con lo que generas de renta que te pagan los inquilinos se paga sola. Lo que tienes que eliminar lo más pronto posible es la deuda que te genera intereses: tarjetas de crédito, préstamos, hipotecas de la casa o departamento que tu estás ocupando. No se trata que todos tus ingresos se vayan dirigidos hacia la deuda y te enfoques en ella, pero que sí tengas un presupuesto mensual destinado y quizá cuando logres simplificar correctamente tus gastos, parte del dinero sobrante vaya a pagar esta deuda. Solamente para evitar pagar intereses innecesarios.

7.- Comienza a prever tu futuro. Comienza a buscar sistemas de inversión a largo plazo que te permitan tener un retiro digno, o simplemente vayas construyendo con otros activos ingresos residuales o pasivos para que cuando estés en edad avanzada no te preocupe la generación de dinero.

Como te darás cuenta son sencillos pasos que se pueden ir aplicando uno por uno, ahora lo más importante lo acabo de mencionar es la aplicación. Recuerda que el dinero es igual a un coche: debes aprender a manejarlo. Va a haber días que quieras tirar la toalla, sin embargo la práctica hará que te vuelvas cada vez mejor en el manejo de tus finanzas personales.

 

 

 

Tags:

Leave A Reply (3 comments so far)


  1. Ideas de Negocios
    6 years ago

    La mejor manera de lograr resolver el problema de las Finanzas Personales, es crear y desarrollar un buen negocio, ya sea por Internet o fisico. Siempre es bueno revisar varias Ideas de Negocios, hasta que encuentres la que realmente te apasiona. Un negocio te ayudaria a generar mas ingresos y por ende, mejorarias tus Finanzas Personales.


  2. Alejandro de EAE
    4 years ago

    Muy buen aporte. Saber administrar nuestros ingresos es algo sumamente importante. De esta manera podremos generar ahorros a partir de la evación de deudas innecesarias que terminarían complicando nuestro panorama financiero.


  3. alberto Alvarez
    3 years ago

    asunto:
    “Lo Aprendí de Mis Mentores”
    Esto Lo Tienes Que Ver Es Increíble, No Te Arrepentirás, Solo Sigue Instrucciones, Abre La Puerta De La Abundancia.

    ¿Si Realmente Quieres Libertad Financiera?
    Hola, Soy Alberto Alvarez de México y estoy FELIZ
    Te Hago Una Invitación Personal Si Eres Un EMPRENDEDOR Y Quieres Mejorar Tus FINANZAS PERSONALES Este Mismo Año.

    Esto Lo Tienes Que Ver Es Increíble, No Te Arrepentirás.

    ¿Si Realmente Quieres Libertad Financiera?
    CREER ES CREAR+Si Puedes CREER+Lo Puedes CREAR+Tú Eres La Llave+Yo Te Ayudo

    Nota:
    Este Mensaje Están Real Como El Internet y El Aire, Lo Puedes Comprobar
    No Pienses Solo Sigue Instrucciones Esto Es Un Reto Para Ti
    Tu Sabes Que Existe El Internet, Yo Estoy Llegado A Ti De Esta Manera
    Felicidades Eres El Elegido Del Destino, No Desaproveches La Oportunidad
    De Tu Buena Suerte, Ya No Pasare Por Aquí.
    Gracias.

Calendario

November 2017
M T W T F S S
« May    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Etiquetas