¿Eres jefa o líder?

En las organizaciones el día de hoy muchas personas aspiran a ser “líderes” y subir de nivel organizacional. La realidad es que la gran mayoría de personas que están en esas posiciones organizacionales en sus tarjetas de presentación no escriben “líder” sino más bien “director”, “administrador” o “gerente general”. La pregunta que te invito a que te plantes es ¿qué rol estás jugando tu? Solo por el hecho de ser dueña de tu negocio ¿eres jefa o eres líder?

 

¿Cuales son las diferencias entre un líder y un jefe que afectan el lugar de trabajo y por lo tanto los resultados? He aquí una lista de diferencias para que analices qué papel estás realmente desempeñando:

Una jefa administra, mientras la líder crea ideas.

Una jefa se enfoca en sistemas y estructuras, mientras que la líder se enfoca en las personas.

Una jefa mantiene el control mientras que la líder inspira confianza.

Una jefa se fija en las metas a corto plazo, mientras que una líder tiene visión a mediano y largo plazo.

Una jefa está enfocada en objetivos, mientras que una líder demuestra visión.

Una jefa se enfoca en ser servida, mientras una líder sirve a los demás.

Algunos discutirán que ser jefa y líder son las dos caras de una moneda. Una líder que no sea capaz de ejecutar la visión que posee y de delegar responsabilidades y asuntos administrativos se le dificultará mucho lograr inspirar a sus colegas. O simplemente habrá una diferencia entre el resultado y la visión.

En la gran mayoría de las organizaciones es necesario un balance sano entre ser líder y ser jefa para asegurar que el resultado buscado se obtenga. De igual forma garantizarás el desempeño de tus colaboradores. Una líder inspira a sus trabajadores a alcanzar más de lo que sus colaboradores creen que son capaz de alcanzar. La jefa o administradora eficiente simplemente descompondrá en pasos la visión del líder para poder ser alcanzada.

Considero yo que el punto más importante es que la líder se enfoca en servir a los demás. Una líder se pregunta ¿qué haré yo por mi equipo? ¿en qué puedo yo servirles? Ahí radica el verdadero liderazgo. El servicio es la parte fundamental que una líder en su interior debe sembrar. ¿Qué estás sembrando tu?

El punto importante es en encontrar el balance adecuado entre ambos roles para que dependiendo de la circunstancia puedas sacar lo mejor de ti, ya sea como una líder o como una jefa, dependiendo de la situación y de la persona.

Tags: ,

Leave A Reply (No comments so far)

No comments yet

Calendario

November 2017
M T W T F S S
« May    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Etiquetas