¿Líder o seguidora?

Cuando realizas un trabajo en equipo los roles comienzan a repartirse. ¿Quién eres tu? ¿Líder o seguidora? ¿Cómo ser una verdadera líder que trabaje y lleve al equipo a la obtención de las metas? y no solo ser una que participante más. Las razones por las cuáles un equipo no consigue su objetivo pueden ser muchas: falta de talentos, poca experiencia, falta de enfoque, aunque la mayoría de veces es por falta de un líder que los oriente adecuadamente. Descubre las las características para ser una líder que lleve a su equipo a la obtención de metas

La primera característica de una líder es ser respetada. Su opinión cuenta porque saben que tiene valor lo que aporta y aún más importante hacen lo que ella sugiere. Una líder transmite ese respeto y admiración para conjuntar pequeños esfuerzos individuales y conseguir una gran meta grupal.

La segunda característica de una líder es que ha desarrollado habilidades necesarias para sus tareas. ¿Cómo podrá guiar y ayudar a un equipo si no sabe cómo hacerlo? Por eso es vital que conozca del tema y lo domine para poder transmitir esa seguridad y confianza a las demás personas.

La tercera característica de una verdadera líder es que sabe separar el terreno laboral con el terreno de amistad. Puede ser que existan discusiones dentro del equipo de trabajo, sin embargo, no se enfada con los miembros de manera personal y lo lleva fuera del área laboral. Y de igual forma diferencias personales no afectan el desempeño laboral. Una líder es suficientemente madura para poder distinguir esas diferencias y no afectar los resultados del equipo.

Existen tres tipos de líder:

1) La líder que habla: normalmente habla sobre qué hacer, reparte actividades a los miembros del equipo y solo administra. Cuando hay problemas o el resultado no es el esperado delega la responsabilidad a los miembros. Mientras cuando hay un resultado exitoso, como líder se adjudica ese logro.

2) La líder que pone el ejemplo. Habla poco y actúa más. Una líder sabe que las acciones hablan más que mil palabras, y lo pone en acción. Diariamente colabora con su equipo en las actividades y a la vez realiza las propias. Todos los días da el 100% de su esfuerzo para la obtención de la meta planteada como equipo. Eso inspira a los demás a dar igualmente su máximo potencial, no solo para la obtención del resultado, sino también por la aprobación de su líder.

3) La líder que trata de dirigir que nadie sigue. Quiere hablar y dirigir personas, sin embargo no es lo suficientemente respetada, por lo que nadie la sigue. Solamente ella se dirige en sus acciones y en su mente. Habla mas nadie le hace caso y por lo tanto difícilmente obtienen resultados.

Ser seguidora no es malo, ya que tiene definido completamente las actividades y no requerirá más habilidades para juntar esfuerzos individuales. Sin embargo si deseas crecer como ser humano y profesionalmente es necesario que te vuelvas la líder de tu equipo para que los guíes. Una líder pondrá antes los intereses del equipo que los propios. Es cuestión de decidir qué papel quieres tomar, si un papel activo o un papel de reparto. Todos los días decides ser una líder o una seguidora.

Tags: ,

Leave A Reply (No comments so far)

No comments yet

Calendario

November 2017
M T W T F S S
« May    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Etiquetas