¿Qué es la comunicación asertiva?

Para poder desarrollar tu negocio exitosamente necesitas comunicación efectiva. La más efectiva es la que se le denomina comunicación asertiva. La comunicación asertiva es la habilidad de expresar de manera positiva o negativa ideas y sentimientos de manera abierta, honesta y directamente. Al expresarte de esta manera reconoces tus derechos y respetas los de las demás personas. Continúa leyendo y conocerás un poco más sobre la comunicación asertiva, sus ventajas y desventajas.

La comunicación asertiva te permite responsabilizarte de ti misma y de tus acciones sin juzgar o culpar a las demás personas. Te permite confrontar de manera constructiva y encontrar una solución satisfactoria cuando existe un conflicto. La comunicación asertiva es el momento cuando comunicas verdaderamente lo que sientes y piensas.

Las ventajas de utilizar la comunicación asertiva pueden ser diversas. La primera de ellas es porque te hace sentir bien contigo misma y eso incrementa tu autoestima. De igual modo desarrollas el respeto por las demás personas y sus ideas. Te da la posibilidad de expresarte mejor y reduce el riesgo que lastimes a otras personas. Reduce tu ansidad al expresar lo que tu interior siente. También la comunicación asertiva te protege que otras personas quieran tomar ventaja sobre ti, y algo también muy importante es que te da la capacidad de decidir lo que tu quieres para tu vida.

Sin embargo, también tiene desventajas. La más importante es que algunas personas no podrán entender y aceptar el grado de libertad que ocupas con la comunicación asertiva al expresar lo que sientes y piensas. También te darás cuenta que no siempre obtendrás aquello que tu deseas y has expresado abiertamente. Te puedes percatar que no estabas en lo correcto respecto a un punto de vista del cual estabas segura. Como te darás cuenta, quizá la mayor desventaja de utilizar la comunicación asertiva es que algunas personas no estarán preparadas para escuchar lo que tengas que decir.

Lo que definitivamente no es la comunicación asertiva es un modo de vida. Tampoco está garantizado que obtengas todo lo que deseas, ni que todas las personas aceptarán gustosas este tipo de comunicación. Sin embargo lo que sí es la comunicación asertiva es una forma de comunicarte de manera amable sin agresión. Y eso es una decisión que tu tomas.

La comunicación asertiva tiene seis principales características:

Contacto visual que demuestra intereses sincero.

Postura corporal que va congruente con el mensaje transmitido.

Gestos faciales que dan énfasis a los que se dice

El tono de voz es modulado, es convincente y aceptable y no es tímido.

El tiempo requerido es usado según el juicio de cada uno para maximizar el impacto y la recepción del mensaje.

La forma, el momento, dónde y cuándo digas son determinantes para poder transmitir el mensaje que deseas.

La comunicación asertiva ocupa el “Yo pienso/ yo creo/ yo siento” y esto permite que de manera honesta compartas aquello que estás viviendo, sin caer en egocentrismo, simplemente es hacerte responsable de tu forma de sentir, creer y pensar. Comienza a aplicarla en distintas áreas de tu vida y verás cómo vas sintiéndote libre y mejorando en cada una de esas áreas.

!Feliz día del a mujer!

 

Tags: ,

Leave A Reply (No comments so far)

No comments yet

Calendario

November 2017
M T W T F S S
« May    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Etiquetas