El reto de una líder: metas vs propósito

Durante el tiempo que me he dedicado a los negocios me he dado cuenta que una líder exitosa es  motivada por algo más allá del dinero. Una líder exitosa tiene visión, misión, un propósito y un  sistema de valores en los cuales se rige. Una líder que sirve alcanza más fácil el éxito porque busca  servir y hacer una diferencia en la vida de las personas. ¿Quieres dar ese paso y convertirte en  una líder exitosa basada en el servicio? Este artículo lo explicará.

La definición de líder es una persona que tiene la habilidad de influenciar a otras personas. Algunas personas asumen las responsabilidades de un líder con el objetivo que esa posición les favorezca. Tu sabes que eso puede generar un éxito momentáneo o superfluo, sin embargo, no un éxito pleno como persona. Tu sabes que es más motivador despertar todas las mañanas pensando en que puedes generar un cambio en la vida de alguna persona y eso te hace ser una líder servidora.

¿Qué hace la diferencia entre sentir y pensar como una líder que sirve y otra? Simplemente la definición exacta del propósito de vida que tienes. En un nivel superficial las metas y el propósito parecen iguales. Inclusive se pueden llegar a intercambiar en su uso. Sin embargo, si profundizas y reflexionas estos son completamente diferentes.

Las metas son muy específicas sobre algo que quieras alcanzar. Son especiales y necesarias al momento de trabajar para poder ir midiendo el avance en los resultados. Tu como líder debes conocerlas perfectamente para saber si el grupo avanza o retrocede. Normalmente una meta es un tema que se mide en resultados en cierto periodo de tiempo con ciertos recursos.

El propósito de una líder es diferente. El propósito es algo abstracto que solamente puedes sentir. Inclusive no es fácil escribir un propósito. Es mucho más complicado que escribir “Quiero generar X cantidad de dinero este mes”. El propósito como líder y persona es lo que está atrás de tus pensamientos y actos. Como líder debes estar consciente sobre ello.

El propósito de una líder servidora o inspiradora es poder generar un cambio en la vida de las demás personas. Ese sentimiento de poder marcar vidas es algo que internamente te mueve y te motiva día a día.

Es muy importante que estés atenta a distinguir tu propósito y tus metas. Si no se hace correctamente puede ocurrir lo que a muchas personas les ha pasado: se pierden en el camino, ganan mucho dinero pero tienen una vida familiar infeliz y se sienten vacíos. Esto ocurre normalmente a muchos ejecutivos de empresas y directores. Consiguen sus metas profesionales, que es el reconocimiento y el dinero, pero pasan por encima de su propósito de vida que es crear una vida feliz para ellos y su familia. Posteriormente se dan cuenta que ni sus familiares son felices aún y cuando les ha brindado todo lo material que han pedido. Esto ocurre hasta que pasa alguna tragedia y hace que despierten, aunque en algunas ocasiones ya es un poco tarde.

Tu como una líder, debes estar consciente de qué es lo que realmente te mueve interiormente. ¿Sabes cuál es tu razón para vivir? ¿Para despertarte día a día? La forma de encontrar esta respuesta es callando tu mente y escuchando tu interior. Cuando encuentres estas respuestas verás claramente cuál es tu propósito de vida, y en ese momento podrás saber tu propósito profesional. Como líder de una organización te darás cuenta que hay mucho más que dinero. Te darás cuenta que tu propósito como líder es guiar y ayudar a mejorar la vida de las personas que te rodean

Analiza si tus actos y metas están alineados con tu propósito. Tener éxito en lo profesional no está peleado con ser una persona plena y con un propósito claro. Al contrario, una líder exitosa sabe cuál es su propósito de vida y sus actos los orienta para alcanzarlos. Las metas son establecidas para saber el nivel de avance o retroceso que se pueda tener.

Te invito a que como líder hagas una introspección fuerte para que encuentres tu propósito de vida.  Una vez ahí definas tu propósito profesional y como líder, y posteriormente entres en acción para hacerlo realidad.

Tags: , ,

Leave A Reply (No comments so far)

No comments yet

Calendario

November 2017
M T W T F S S
« May    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Etiquetas