Seis técnicas para una comunicación asertiva eficiente

La comunicación asertiva es la habilidad de expresar de manera positiva o negativa ideas y sentimientos de manera abierta, honesta y directamente. Sin embargo no es sencillo aplicarla si durante mucho tiempo has reprimido esa comunicación honesta. Existen seis técnicas con las cuales tu puedes mejorar considerablemente y hacer un hábito en tu vida la comunicación asertiva.

Seis técnicas para hacer más eficiente la comunicación asertiva:

1.- Ensaya el comportamiento con el cual quieras ser vista y escuchada. Al comenzar a practicar el uso del “yo opino…” o “yo siento…” te permitirá comenzar a darte cuenta qué es lo que realmente quieres transmitir de fondo. De eso se trata la comunicación asertiva, que comuniques lo que verdaderamente crees y sientes, pero a la vez que tu te vayas conociendo tu misma más.

2.- Repetición de afirmaciones. Esta técnica te permitirá aumentar en la comunicación asertiva y no caerás en manipulaciones o trampas verbales mientras tu te mantienes firme en tu punto. En esta técnica repites tranquilamente el punto haciendo énfasis a la situación presentada, siendo educada y amable con la persona con la cual te comunicas.

Un ejemplo para que quede claro esta técnica para la comunicación asertiva:

“Me gustaría que vieras algunos de los productos que yo tengo”

“No gracias, no estoy interesada”

“De verdad tengo una gran gama de productos que te puedo ofrecer”

“Sí así es, pero de verdad no estoy interesada en el momento”

“Hay muchas personas que están interesadas en estos productos”

“Lo sé, pero yo en este momento no estoy interesada por estos productos”

“Ok, te puedo dar un volante para que lo pienses”

“Sí claro tomaré uno de tus volantes”

“Gracias”

“De nada”.

3.- Aceptación de la verdad. En esta técnica te das la oportunidad de ser criticada debido a que tu misma te pones en evidencia con el objetivo de poder entablar comunicación y ayudarse a encontrar una solución a la situación. Un ejemplo de ello es “Estoy de acuerdo en que probablemente la mayoría de las veces no te doy la respuesta a tus preguntas…”

Simplemente eres honesta contigo misma y con ella y logras comunicarte de persona a persona, sabiendo que ambas tienen defectos y a la vez virtudes. Esto hace la comunicación asertiva una conexión real donde puedes expresarte sin miedo a ser criticada o juzgada, y cualquier comentario de “crítica” lo tomas más bien como una retroalimentación para ti.

4.- Pregunta negativa. Con esta técnica de comunicación asertiva lo que haces es plantear una pregunta de manera negativa incitando a la persona con la cual te comunicas a hacerte de manera abierta y honesta una crítica. Tu debes estar preparada para escuchar su respuesta y saber distinguir si es honesta o es manipuladora. Un ejemplo de ella es: “¿Tu piensas que no estoy interesado?”

5.- Afirmaciones negativas. En la comunicación asertiva lo importante es transmitirse lo que uno piensa y cree. Así que en esta técnica lo que harás es decir alguna afirmación negativa de ti misma logrando así abrirte a recibir críticas, sin embargo estas no te harán entrar a la defensiva ni ansiosa. Y de manera considerable reduce las críticas hostiles al tu aceptar tus propios errores y faltas. Un ejemplo es “Sí, tienes razón. No siempre te escucho todo lo que me dices”.

6.- Compromiso a realizar. Esta técnica de comunicación asertiva solamente la podrás usar cuando consideres que no es urgente en ese momento hablar con esa persona y tienes urgencia por hacer otra actividad. Lo que puedes hacer es un compromiso para no interrumpir dicha tarea y platicar a otra hora ese mismo día. Un ejemplo es “Entiendo que tengas la necesidad de hablar y yo tengo la necesidad de terminar esto que estoy haciendo. Te parece si nos vemos en media hora?

La comunicación asertiva es una gran herramienta que te permite compartir los pensamientos, creencias y sentimientos que tienes de una manera clara y honesta. Al hacerlo así logras un mayor acercamiento con las demás personas, y transmites más fácil lo que deseas comunicar. Si utilizas la comunicación asertiva verás cómo muchos aspectos de tu vida comienzan a cambiar.

Recuerda algo: la comunicación asertiva es la decisión de querer transmitir aquello que tienes tu por dentro de manera amable y honesta sin ser agresiva. La única forma en la cual podrás dominar la comunicación asertiva es practicándola el mayor tiempo posible y lo hagas un hábito en tu vida para que siempre compartas tus sentimientos, pensamientos y creencias.

Tags: ,

Leave A Reply (1 comment so far)


  1. esmeralda
    2 years ago

    noo tiene nada de imformacion poganle mas imformacion xfa

Calendario

December 2014
M T W T F S S
« May    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Etiquetas