Técnicas para ser una líder exitosa

Probablemente has escuchado y leído mucho sobre cómo ser una mejor líder y sus características. Lo que es cierto es que un mundo tan competitivo los líderes, no importa qué género sea, serán los que dirijan el destino de toda la humanidad. En un mundo donde se mueven muchos intereses tanto políticos como económicos, hay una gran escasez de líderes genuinos, no solo en la política sino en los negocios. A pesar de esta circunstancia, ¿cómo ser una líder exitosa y no ser una líder solo por un puesto?

Una líder verdadera y no de puesto, es una persona que se preocupa verdaderamente por las personas a las que guía. No solo se preocupa en ayudarlos a alcanzar un objetivo sino a enseñarles cómo alcanzarlo por si mismos. He aquí unos consejos para que puedas desarrollarte como líder exitosa en cualquier ámbito:

1.- Como líder haz preguntas. Esto es más importante de lo que aparenta ser. Al hacer preguntas, tu como líder comienzas a obtener información muy valiosa. Con esta información podrás entender y respetar los puntos de vista de cada persona. Si no haces preguntas, simplemente no obtienes información que te puede servir en un momento determinado. Además recuerda que quien hace las preguntas maneja la conversación.

2.- Como líder tienes que escuchar detenidamente. Un grave error común es interrumpir cuando se está dando la respuesta. Una líder entiende que tras la pregunta viene la mayor parte de información valiosa y es importante guardar silencio. Recuerda que tras una pregunta, la primera persona que hable es la que pierde. Tu como líder aprende y practica esto. Tras haber hecho preguntas, se puede llegar a hacer un silencio, recuerda algo: no hables hasta que el otro rompa ese silencio, quien habla pierde. Toda la información vendrá después de haber planteado la pregunta.

3.- Como líder tienes que capacitarte y aprender constantemente. No solo en temas de liderazgo, sino en temas que te ayuden a ser una mejor ser humano. Sabes que el aprendizaje es interminable, así que simplemente te mantienes constantemente alimentando de nuevos métodos o nuevas ideas que te pueden ayudar a mejorar tu liderazgo.

4.- Como líder te gusta enseñar y entrenar a tus colaboradores. Sabes que tu responsabilidad humana como líder es hacer de ellos una mejor persona, así que les enseñas lo que sabes y las habilidades que requieren desarrollar para poder progresar.

5.- Una verdadera líder entiende la situación de manera general y también en detalle. Sabes cuál es la situación global que se está presentando, pero también conoces los eventos específicos que han generado esa situación. De esta manera, con esa información tu como líder podrás  tomar acción para corregir y evitar esos eventos indexados. Es falto que un líder conozca solamente el problema en general, si realmente quieres ser una gran líder deberás entender los por menores para de esa forma evitarlos en un futuro, y corregirlos en el presente.

6.- Una líder entiende y ocupa el lenguaje no verbal a su favor. Una líder desarrolla esta habilidad porque sabe que más transmitirá con la imagen y postura que con palabras. Así que cuida el contacto visual, la seguridad al dar la mano, postura, gestos, entre otros. Una líder se conoce perfectamente y sabe qué transmitir a través de su cuerpo según la situación.

No importa si no ocupas todas estas técnicas al mismo tiempo, te darás cuenta que te volverás una líder cada vez más exitosa. Práctica y domina estas técnicas para que vayas desarrollándote aún más. Recuerda que el camino de una líder nunca termina, siempre está en constante aprendizaje y crecimiento.

 

Tags: , ,

Leave A Reply (No comments so far)

No comments yet

Calendario

November 2017
M T W T F S S
« May    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Etiquetas