Motivación en el equipo

La motivación de los miembros de un equipo es parte fundamental en cualquier organización. Tu como líder estás consciente de ello. Es una habilidad que tienes que desarrollar día a día para poder llevar a tu equipo de trabajo al cumplimiento del objetivo planteado. Lograr una motivación constante en ellos es básico para la cooperación entre miembros de un equipo.

Tu como líder tienes un reto grande: ¿Cómo lograrás que las personas tengan una motivación real y constante y no algo pasajero

Una manera para alcanzar una motivación real en un miembro para cambiar su comportamiento, es explicándole a él o a ella que si cambia esta actitud, obtendrá mucha cooperación de los otros miembros. Reflexiona en esto, las personas trabajan con más personas. Esto significa que tarde o temprano en algún punto del trabajo dependerá de la ayuda que algún miembro le pueda dar. Aprovecha esto, es un punto que puedes ocupar para lograr una motivación fuerte en él.

Afortunadamente, o desafortunadamente, una persona reacciona directamente según la clase de cooperación que recibe de otras personas. Considera a un miembro de tu equipo con el cual el resto de los miembros se niegan a trabajar o a cooperar, que no es tomado en cuenta para el cumplimiento de objetivos, y que siempre está discutiendo con alguien más. Si todos están discutiendo de la misma forma con él, es muy probable que la persona sea la que tenga que cambiar y no el resto del grupo. ¿Cuál crees tu que sea la motivación que le haga falta a él para cambiar?

Si tienes a un miembro de tu equipo en esta situación, muy probablemente están sucediendo dos cosas. La primera, es que probablemente como líder estés pensando qué puedes utilizar como motivación para que esta persona cambie su actitud y su forma de actuar. Y la segunda, es que esta persona está sintiendo una carencia absoluta de apoyo de parte de las personas que lo rodean. Ahora bien, ¿cómo puedes ocupar estos dos eventos para lograr una motivación real y constante en tus miembros? He aquí cinco preguntas que pueden ayudarte a arreglar esa situación y serán determinantes para la motivación de esta persona:

1.- ¿Está persona se queja que sus colaboradores se niegan a compartir información y experiencia? ¿Cómo tus sugerencias pueden ayudar a un mayor apoyo en esa área?

2.- ¿Hay momentos en que el resto de los miembros del equipo se niegan a ayudarle a esta persona en sus cargas de trabajo? ¿Llevando acabo los pasos que tu sugieres ayudarán a sentir menor resistencia en estos cosas?

3.- ¿Hay momentos en que un colaborador o líder se niegan a apoyar ideas de esta persona? ¿Las sugerencias que planteas ayudarán a que las demás personas estén dispuestas a escuchar y apoyar las ideas de esta persona?

4.- ¿Esta persona se enfrenta a situaciones con conflicto frecuente, donde hay tensión y hasta fricciones? ¿Cómo tus sugerencias ayudarán a reducir estos encuentros?

5.- ¿Esta persona no ha sido tomado en cuenta para proyectos claves que le pueden servir en su desarrollo? ¿Tus sugerencias guiarán una situación donde él pueda participar y desarrollarse?

 

Recuerda que la motivación de tu equipo de trabajo es parte de las tareas que tienes tu como líder. La mayor motivación para cualquier persona, no importando quién sea, es obtener un beneficio personal. Ocupa esta información a tu favor. Dale a tus miembros de equipo algo a ganar para que la motivación en ellos sea real y no algo pasajero. La cooperación que pueden recibir de los demás miembros del equipo puede ser una gran motivación para más de una persona para dar lo mejor de si mismos. Recuerda las necesidades básicas de Maslow, una de ellas es la pertenencia. Haz sentir a tus miembros del equipo pertenecientes y con ello también tendrán una motivación fuerte para seguir cooperando entre ellos mismos. Ocupa este sencillo método de motivación con los miembros de tu equipo y verás el cambio de actitud que se verá reflejado en los resultados.

Tags: ,

Leave A Reply (No comments so far)

No comments yet

Calendario

September 2017
M T W T F S S
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Etiquetas