Cómo establecer metas

Te puedes llegar a preguntar qué tan importante es el establecimiento de metas. Y es muy importante. Toda persona que ha alcanzado su éxito es porque lo tenía bien definido. Cada deportista, hombre de negocios, cada padre o madre. Establecer metas es muy importante porque te sirve como un mapa para saber por dónde caminar en la vida o en los negocios. Una vida sin metas no está siendo bien aprovechada. Ahora la pregunta obligada ¿cómo puedes establecer metas y no sean simplemente sueños? Lo primero que tienes que hacer para que un sueño se vuelve meta es escribirla.

Una vez que has decido escribir tus metas, ten en mente cinco criterios básicos:

1) Las metas deben ser específicas: es decir describe exactamente qué quieres. ¿Quieres mucho dinero o un auto nuevo? ¿Qué te parece mejor establecer?: “Quiero diez mil pesos o quiero un jetta gris automático nuevo” Cambia de lo general a lo específico. Esto ayudará a tu inconsciente a irlo imaginando. Recuerda algo “en lo que te enfocas, se expande” Así que mientras más específico sea mayor enfoque podrás brindarle.

2) Las metas deben ser medibles. ¿Cómo podrá saber si estás alcanzando tu meta o alejando de ella? La única forma es midiendo el avance que se vaya teniendo. No puede ser algo subjetivo, tiene que ser algo objetivo y medible. Es decir “voy pesar 70 kg, o voy a ganar $10,000 pesos”.

3) Las metas tienen que ser desafiante. Esto es que logren sacarte de la zona de confort en la que estás. No importa cuál sea tu situación en este momento. Si estas generando un resultado sea alto o bajo es porque te estás moviendo en cierta zona, que es tu zona de confort. Si quieres establecer metas o resultados fuera de esta zona de confort la única forma para alcanzarla es que te desafíen lo suficiente para que tu entres en esa zona donde todo es nuevo y exige más de ti. En otras palabras que sea un verdadero reto para que saques lo mejor de ti para alcanzar esas metas.

4) Las metas debe de ser realistas o simplemente generarás frustración. Aquí no quiero decir con que no aspires alto, sí tienes que ser ambiciosa y ponerte metas altas, sin embargo deben ser metas que tu creas que sí puedes alcanzar realizando un esfuerzo extraordinario y tu te sepas capaz de dar ese esfuerzo. De nada sirve poner metas tan altas que tu misma te sabotees diciendo que al ser tan altas mejor ni lo intentes.

5) Las metas tienen que estar establecida de manera positiva. No puedes enfocarte en lo que “no deseas”, sino en lo que sí deseas. Jamás digas “quiero salir de deudas” mejor “ordenar mis finanzas personales” o “quiero perder peso”, mejor establece “tener mi peso ideal”. Desde el punto de vista donde enfoques será el resultado.

Establecer metas es todo un arte, pero si logras hacerlo correctamente te darás cuenta en poco tiempo que tu misma habrás dado pasos importantes en beneficio de lo que buscas.

Te recomiendo que realices un collage donde visualmente puedas ir reconociendo aquel logro que buscas y darlo por hecho.

Ahora una vez establecidas las metas, ten en mente dos cosas:

Primero siempre aprende y desarrolla nuevas habilidades para que puedas ser capaz de alcanzar aquello que deseas. Y segundo prioriza estas metas para que de esa manera sepas a cuál enfocar mayor tiempo y energía.

Ahora que está a punto de acabar el año, es momento de reflexionar y que te preguntes qué quieres para este 2011. Establece metas, no solamente deseos. Sigue estos sencillos criterios y verás cómo el 2011 será un año de grandes logros. ¡Excelente año!

Tags:

Leave A Reply (No comments so far)

No comments yet

Calendario

September 2017
M T W T F S S
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Etiquetas